Historia de Toyota
Como muchas otras compañías que han dejado una huella en la historia, Toyota ha sido conformada en base a un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en los orígenes de la empresa en Japón.
La historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país.
Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder de telares.
Cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929 Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota.
Kiichiro Toyoda, el hijo de Sakichi, realiza las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina y funda en 1932 la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works.
Finalmente en 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos de Toyota Motor Corporation Ltd.
El "Sistema de Producción Toyota" es uno de los principales legados de Toyota.
Se hizo conocido como TPS en 1970 pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno. Basado en los principios de Jidoka, Just-in-time y Kaizen, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores, y sustenta todas las operaciones en el mundo.
El TPS, con su énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark.
Luego de la posguerra, Toyota se convirtió en el mayor fabricante de vehículos de Japón, con más del 40% del mercado.
La estrategia de crecimiento de Toyota fue impulsada por su inserción en el mercado internacional. La producción de vehículos fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante la década del sesenta con la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
En 1980, Toyota llevaba producidos más de 30 millones de vehículos a nivel mundial, superando las 100 millones de unidades en 1997. A la fecha ya se llevan producidas más de 140 millones de unidades.
El espíritu Toyota
Durante medio siglo, este valeroso espíritu ha guiado tanto a los pioneros, como a sus sucesores. Consciente de la inmensa tarea que quedaba por hacer, en Toyota se abordó el automovilismo con una mezcla de paciencia y ambición. A lo largo de las décadas, el método “kaizen” de mejora continua empleado por la empresa demostró ser una estrategia ganadora que permitió a Toyota conseguir a base de esfuerzo: experiencia, respeto profesional y una larga lista de victorias en pistas de todo el mundo.
Toyota siempre ha trabajado para mostrar las posibilidades que la tecnología del automóvil puede ofrecer y ha ganando experiencia en todo el mundo a través de su participación en la Fórmula 1, NASCAR, Super GT, Fórmula Nippon y muchos otros deportes de motor.
Sin embargo, no siempre las cosas han salido bien y a esta gran empresa les ha tocado hacerle frente a una situación que afectó una imagen ganada a pulso.
Manejo comunicacional caso Toyota
- Debido a defectos técnicos que han provocado la vuelta a fábrica de millones de vehículos en el mundo-
En febrero de este año el Señor Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corp anuncia la masiva llamada a revisión de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo por problemas en el acelerador.
Para algunos analistas y expertos en Comunicación Estratégica, la marca Toyota está hundida, para otros, tal como Rolando Rodrich en cuyo Blog nos apoyamos para elaborar parte de esta nota, considera que "falta mucho camino por recorrer en medio de una crisis, donde la compañía ha recibido un bombardeo de críticas desde todos los frentes: autoridades, consumidores, representantes y por supuesto desde los medios"
Un problema de desperfecto en producción hace evidente la necesidad que el mando pase de ingenieros a expertos en el poder de la comunicación, ya que están consciente que la opinión pública es de inmensa importancia, especialmente en estos momentos, así como ayuda a crecer, la opinión también será implacable cuando de insatisfacción se trate y peor aún cuando se involucre la seguridad personal.
Para el manejo adecuado de esta situación la empresa ha contratado los servicios de
agencias como Glover Park Group y Quinn Gillespie & Associates, las mismas que se suman a una lista que ya incluía a los famosos estrategas de Powell Tate y Golin Harris, estos últimos expertos en el mercado asiático.
Es muy probable que Toyota necesite algún tiempo y mucho esfuerzo para recuperar toda la reputación que construyó durante años, lo que no dudamos es que el espíritu Toyota será el gran propulsor de grandes demostraciones de cómo la gente cuando se siente involucrada y comprometida, supera las situaciones más adversas y sale airoso de crisis que le facilitaran nuevamente recuperar su sitial.
Historia extraída de:
Blog de las Marcas
Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
Rolando Rodrich P.
¿Qué nos está enseñando a nivel de Comunicación la crisis de Toyota?
Universidad de Piura
Universidad de Navarra
Twitter: @cocoskp
La historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país.
Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder de telares.
Cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929 Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota.
Kiichiro Toyoda, el hijo de Sakichi, realiza las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina y funda en 1932 la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works.
Finalmente en 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos de Toyota Motor Corporation Ltd.
El "Sistema de Producción Toyota" es uno de los principales legados de Toyota.
Se hizo conocido como TPS en 1970 pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno. Basado en los principios de Jidoka, Just-in-time y Kaizen, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores, y sustenta todas las operaciones en el mundo.
El TPS, con su énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark.
Luego de la posguerra, Toyota se convirtió en el mayor fabricante de vehículos de Japón, con más del 40% del mercado.
La estrategia de crecimiento de Toyota fue impulsada por su inserción en el mercado internacional. La producción de vehículos fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante la década del sesenta con la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
En 1980, Toyota llevaba producidos más de 30 millones de vehículos a nivel mundial, superando las 100 millones de unidades en 1997. A la fecha ya se llevan producidas más de 140 millones de unidades.
El espíritu Toyota
Durante medio siglo, este valeroso espíritu ha guiado tanto a los pioneros, como a sus sucesores. Consciente de la inmensa tarea que quedaba por hacer, en Toyota se abordó el automovilismo con una mezcla de paciencia y ambición. A lo largo de las décadas, el método “kaizen” de mejora continua empleado por la empresa demostró ser una estrategia ganadora que permitió a Toyota conseguir a base de esfuerzo: experiencia, respeto profesional y una larga lista de victorias en pistas de todo el mundo.
Toyota siempre ha trabajado para mostrar las posibilidades que la tecnología del automóvil puede ofrecer y ha ganando experiencia en todo el mundo a través de su participación en la Fórmula 1, NASCAR, Super GT, Fórmula Nippon y muchos otros deportes de motor.
Sin embargo, no siempre las cosas han salido bien y a esta gran empresa les ha tocado hacerle frente a una situación que afectó una imagen ganada a pulso.
Manejo comunicacional caso Toyota
- Debido a defectos técnicos que han provocado la vuelta a fábrica de millones de vehículos en el mundo-
En febrero de este año el Señor Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corp anuncia la masiva llamada a revisión de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo por problemas en el acelerador.
Para algunos analistas y expertos en Comunicación Estratégica, la marca Toyota está hundida, para otros, tal como Rolando Rodrich en cuyo Blog nos apoyamos para elaborar parte de esta nota, considera que "falta mucho camino por recorrer en medio de una crisis, donde la compañía ha recibido un bombardeo de críticas desde todos los frentes: autoridades, consumidores, representantes y por supuesto desde los medios"
Un problema de desperfecto en producción hace evidente la necesidad que el mando pase de ingenieros a expertos en el poder de la comunicación, ya que están consciente que la opinión pública es de inmensa importancia, especialmente en estos momentos, así como ayuda a crecer, la opinión también será implacable cuando de insatisfacción se trate y peor aún cuando se involucre la seguridad personal.
Para el manejo adecuado de esta situación la empresa ha contratado los servicios de
agencias como Glover Park Group y Quinn Gillespie & Associates, las mismas que se suman a una lista que ya incluía a los famosos estrategas de Powell Tate y Golin Harris, estos últimos expertos en el mercado asiático.
Es muy probable que Toyota necesite algún tiempo y mucho esfuerzo para recuperar toda la reputación que construyó durante años, lo que no dudamos es que el espíritu Toyota será el gran propulsor de grandes demostraciones de cómo la gente cuando se siente involucrada y comprometida, supera las situaciones más adversas y sale airoso de crisis que le facilitaran nuevamente recuperar su sitial.
Historia extraída de:
Blog de las Marcas
Blog dedicado a la información sobre marcas. Historias de las marcas, lanzamientos, videos, libros, noticias, links y curiosidades y mucho más sobre el apasionante mundo de las marcas
Rolando Rodrich P.
¿Qué nos está enseñando a nivel de Comunicación la crisis de Toyota?
Universidad de Piura
Universidad de Navarra
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