Antes de compartir con ustedes una nota que encontré de una empresa por la cual siento un inmenso respeto y admiración, quiero comentarles mi experiencia personal.
Cuando estuve en las cercanías de esa empresa, me refiero a la planta, en la parte alta, hacia la montaña, habia un campo de Golf y mientras yo manejaba bicicleta, pasaban vehículos japoneses conducidos por personas que al menos parecían japoneses. Curiosidad de mujer, tenía que saber qué hacen esos japoneses, pues la respuesta era que la Fábrica de Yakult estaba en la avenida principal.
Para quienes no conocen de esta empresa, les comento un tanto, Yakult es un producto lácteo fermentado que aporta beneficios a nuestra salud .
Cada frasco de Yakult contiene más de 8,000 millones de Lactobacillus casei Shirota que son capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal. Yakult se elabora a partir de leche descremada que se fermenta con el Lactobacillus casei Shirota. Para su elaboración se utilizan azúcar y concentrados naturales de naranja y limón, que junto con los productos resultantes de la fermentación le otorgan su delicioso sabor.
Como se daran cuenta el producto y la empresa se llaman de la misma manera, además de Yakult, tienen otro producto que se llama Sofúl, un alimento lácteo fermentado de consistencia suave que por ser elaborado con leche, aporta calcio y proteína.
Yakult es una empresa pionera en materia de salud orientada a ofrecer productos de excelente calidad basados en la investigación científica, que contribuya a fomentar un estilo de vida saludable bajo los conceptos establecidos por el Shirota-ismo que son: Prevención, Intestinos saludables y Precio razonable.
Según lo que encontramos en Wikipedia, Yakult: Su nombre es derivado de jahurto, una forma arcáica del Esperanto para "yoghurt"[1] (la palabra moderna es jogurto).[2]
Bueno, seguimos, lo cierto es que manejaba bicicleta en los alrededores de una de las empresas con mayor mística y visión en Pro de la VIDA, orientada a mejorar un problema de salud cada vez con mayor presencia, como lo es Intestino Perezoso.
Filosofía y organización.
Cuando estuve en las cercanías de esa empresa, me refiero a la planta, en la parte alta, hacia la montaña, habia un campo de Golf y mientras yo manejaba bicicleta, pasaban vehículos japoneses conducidos por personas que al menos parecían japoneses. Curiosidad de mujer, tenía que saber qué hacen esos japoneses, pues la respuesta era que la Fábrica de Yakult estaba en la avenida principal.
Para quienes no conocen de esta empresa, les comento un tanto, Yakult es un producto lácteo fermentado que aporta beneficios a nuestra salud .
Cada frasco de Yakult contiene más de 8,000 millones de Lactobacillus casei Shirota que son capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal. Yakult se elabora a partir de leche descremada que se fermenta con el Lactobacillus casei Shirota. Para su elaboración se utilizan azúcar y concentrados naturales de naranja y limón, que junto con los productos resultantes de la fermentación le otorgan su delicioso sabor.
Como se daran cuenta el producto y la empresa se llaman de la misma manera, además de Yakult, tienen otro producto que se llama Sofúl, un alimento lácteo fermentado de consistencia suave que por ser elaborado con leche, aporta calcio y proteína.
Yakult es una empresa pionera en materia de salud orientada a ofrecer productos de excelente calidad basados en la investigación científica, que contribuya a fomentar un estilo de vida saludable bajo los conceptos establecidos por el Shirota-ismo que son: Prevención, Intestinos saludables y Precio razonable.
Según lo que encontramos en Wikipedia, Yakult: Su nombre es derivado de jahurto, una forma arcáica del Esperanto para "yoghurt"[1] (la palabra moderna es jogurto).[2]
Bueno, seguimos, lo cierto es que manejaba bicicleta en los alrededores de una de las empresas con mayor mística y visión en Pro de la VIDA, orientada a mejorar un problema de salud cada vez con mayor presencia, como lo es Intestino Perezoso.
Filosofía y organización.
Carlos Kasuga, director general de Yakult México, considera que la base del éxito de cualquier persona o empresa radica en la puntualidad, confianza, trabajo y educación.
Comentó que la compañía pudo pasar de 2 mil 500 frascos diarios vendidos hace 25 años, a poco más de 3 millones en la actualidad.
“Por ejemplo, en Yakult las oficinas no tienen llaves, pues tenemos la certeza de quien trabaja ahí es de confianza y que nunca se va a perder nada, como hasta ahora ocurre”, señala.
Considerada por ejecutivos como la segunda empresa más admirada en México, detrás de Grupo Bimbo, Yakult es la filial más importante en América Latina para la firma nipona.
En 2006 comercializó 2 millones 376 mil frascos al día, además de otros productos como Soful. Si se toma en cuenta el precio de Yakult en autoservicios, las ventas por este alimento al año son de alrededor de 3 mil millones de pesos.
México es el tercer mercado a nivel mundial para la marca, sólo detrás de Japón y Corea. En su país de origen vendió 8 millones 559 mil frascos diarios, mientras en Corea la cifra alcanzó los 4 millones 795 mil.
Kasuga comentó que Yakult enfrenta nuevos jugadores, pues de manera constante sale una nueva empresa a competir en el nicho de alimentos que se elaboran a partir de lactobacilos.
Pese a ello externó que mantienen el liderazgo: “No se puede estimar a cuánto asciende el mercado de estos productos, pero Yakult tiene alrededor de 80%”.
Destacó que la competencia no les afecta, pero sí implica un mayor reto en cuanto a logística e inteligencia, porque cada vez llegan a lugares más lejanos. El directivo externó que Yakult fue el creador de un nuevo mercado gracias al desarrollo de la bacteria casei shirota, la cual es un probiótico, es decir, que tiene la capacidad de llegar viva al tracto intestinal.
Su directivo en México, Carlos Kasuga Osaka, expuso que un elemento para el éxito es su fuerza de ventas directas, una modalidad que se adoptó en Japón en 1963 y gracias a la cual la compañía apuntaló su crecimiento en diferentes partes del orbe.
Por ejemplo, en 1964 inauguraron su primer planta de producción fuera de Asia. Después de ese primer punto de inflexión, las siguientes naciones con planta fueron Brasil, Honk Kong, Tailandia, Corea, Filipinas, Singapur, México (1980-1981) e Indonesia.
Para el directivo, la empresa siempre ha tratado de innovar con productos nuevos, tal es el caso del Sofúl.
Explicó que el objetivo de Yakult en el corto y mediano plazos es tratar de llegar a más hogares mexicanos, para darles alimentos que signifiquen un beneficio para su salud.
Con dos plantas, una en Ixtapaluca, estado de México, y otra en Guadalajara, Jalisco, Kasuga explicó que tienen planes para la compañía en el futuro, pero debido a que la competencia suele copiarlos, no los puede revelar.
Comentó que la compañía pudo pasar de 2 mil 500 frascos diarios vendidos hace 25 años, a poco más de 3 millones en la actualidad.
“Por ejemplo, en Yakult las oficinas no tienen llaves, pues tenemos la certeza de quien trabaja ahí es de confianza y que nunca se va a perder nada, como hasta ahora ocurre”, señala.
Considerada por ejecutivos como la segunda empresa más admirada en México, detrás de Grupo Bimbo, Yakult es la filial más importante en América Latina para la firma nipona.
En 2006 comercializó 2 millones 376 mil frascos al día, además de otros productos como Soful. Si se toma en cuenta el precio de Yakult en autoservicios, las ventas por este alimento al año son de alrededor de 3 mil millones de pesos.
México es el tercer mercado a nivel mundial para la marca, sólo detrás de Japón y Corea. En su país de origen vendió 8 millones 559 mil frascos diarios, mientras en Corea la cifra alcanzó los 4 millones 795 mil.
Kasuga comentó que Yakult enfrenta nuevos jugadores, pues de manera constante sale una nueva empresa a competir en el nicho de alimentos que se elaboran a partir de lactobacilos.
Pese a ello externó que mantienen el liderazgo: “No se puede estimar a cuánto asciende el mercado de estos productos, pero Yakult tiene alrededor de 80%”.
Destacó que la competencia no les afecta, pero sí implica un mayor reto en cuanto a logística e inteligencia, porque cada vez llegan a lugares más lejanos. El directivo externó que Yakult fue el creador de un nuevo mercado gracias al desarrollo de la bacteria casei shirota, la cual es un probiótico, es decir, que tiene la capacidad de llegar viva al tracto intestinal.
Su directivo en México, Carlos Kasuga Osaka, expuso que un elemento para el éxito es su fuerza de ventas directas, una modalidad que se adoptó en Japón en 1963 y gracias a la cual la compañía apuntaló su crecimiento en diferentes partes del orbe.
Por ejemplo, en 1964 inauguraron su primer planta de producción fuera de Asia. Después de ese primer punto de inflexión, las siguientes naciones con planta fueron Brasil, Honk Kong, Tailandia, Corea, Filipinas, Singapur, México (1980-1981) e Indonesia.
Para el directivo, la empresa siempre ha tratado de innovar con productos nuevos, tal es el caso del Sofúl.
Explicó que el objetivo de Yakult en el corto y mediano plazos es tratar de llegar a más hogares mexicanos, para darles alimentos que signifiquen un beneficio para su salud.
Con dos plantas, una en Ixtapaluca, estado de México, y otra en Guadalajara, Jalisco, Kasuga explicó que tienen planes para la compañía en el futuro, pero debido a que la competencia suele copiarlos, no los puede revelar.
Pendientes de México, compromiso con el entorno.
El directivo comentó que el país tiene tres grandes pendientes para salir adelante: educación, campo y trabajo. Detalló que en ámbito educativo, México debe reforzar su nivel básico y tener maestros y sueldos de primer mundo, si realmente quiere salir adelante.
“No podemos tener a México como un árbol si la raíz -que es la educación básica- no es fuerte”, expuso.
Afirmó que, además, el país debe resolver su deuda con los campesinos, porque de lo contrario no podrá tener una base sólida de crecimiento a largo plazo.
En cuánto a trabajo, externó que es vital para que la gente pueda vivir dignamente y sin poner en riesgo su integridad.
Insistió que la marca buscará entrar en nuevos nichos y regiones del país, a fin de ampliar su presencia y mantener a México como uno de los principales consumidores.
Pilares de la empresa.
El éxito de esta empresa se debe a:
* LA EDUCACIÓN EN VALORES: la honestidad, la puntualidad, la limpieza. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
1.- “El bien ser”: Honesto, puntual y disciplinado
El directivo comentó que el país tiene tres grandes pendientes para salir adelante: educación, campo y trabajo. Detalló que en ámbito educativo, México debe reforzar su nivel básico y tener maestros y sueldos de primer mundo, si realmente quiere salir adelante.
“No podemos tener a México como un árbol si la raíz -que es la educación básica- no es fuerte”, expuso.
Afirmó que, además, el país debe resolver su deuda con los campesinos, porque de lo contrario no podrá tener una base sólida de crecimiento a largo plazo.
En cuánto a trabajo, externó que es vital para que la gente pueda vivir dignamente y sin poner en riesgo su integridad.
Insistió que la marca buscará entrar en nuevos nichos y regiones del país, a fin de ampliar su presencia y mantener a México como uno de los principales consumidores.
Pilares de la empresa.
El éxito de esta empresa se debe a:
* LA EDUCACIÓN EN VALORES: la honestidad, la puntualidad, la limpieza. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
1.- “El bien ser”: Honesto, puntual y disciplinado
2.- “El bien hacer”: Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien; entrégate.
3.- Las personas que son un “bien ser” y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegarán al tercer paso: el “bienestar”, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarán a lograr un “bien tener”.
* ACTITUD ANTE LA NATURALEZA.
* ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA.
Durante la Primera Convención Nacional de Eemprendedores Universitarios:“LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA”, Carlos Casuga Osaka, director general de Yakult S.A. de C.V., terminó con un cuento que le había contado su padre y dice así:
" Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio.
Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque.
Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua.
Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer un tormentón, y el incendio se apaga.
Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran.
Jóvenes universitarios, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá."
Hasta una próxima oportunidad!!!
Información investigada en:
* ACTITUD ANTE LA NATURALEZA.
* ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA.
Durante la Primera Convención Nacional de Eemprendedores Universitarios:“LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA”, Carlos Casuga Osaka, director general de Yakult S.A. de C.V., terminó con un cuento que le había contado su padre y dice así:
" Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio.
Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque.
Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua.
Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer un tormentón, y el incendio se apaga.
Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran.
Jóvenes universitarios, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá."
Hasta una próxima oportunidad!!!
Información investigada en:
Cultura empresarial japonesa
Yakult una historia de éxito
1 comentario:
Excelente artículo...
Publicar un comentario