miércoles, 1 de septiembre de 2010

Caso Toyota y Responsabilidad Social Empresarial del portal Administración y Liderazgo

Reciban un afectuoso saludo,

Recuerdan ustedes que recientemente conversamos sobre el Caso Toyota, en el artículo sobre su Historia, pues encontré esta nota en el portal Administración y Liderazgo, que pienso viene de muy buena manera a complementar esos casos que ayudan a ilustrar el manejo de la adversidad.

Antes de cerrar, una amiga , compañera de postgrado en México y yo, hemos lanzado una campaña de excelencia en Facebook y hacemos propicia la ocasión para invitarte a que te unas.
La campaña consiste en comprometerse consigo mismo y postear en los muros de nuestros amigos en las redes sociales el siguiente mensaje: Hola _____ personalizar!!!.. Gusto saludarte!!! Mi amiga Laura Arana y yo decidimos que Hoy haremos las cosas lo mejor que podamos y ¿tú? ¿Te unes? pásalo!!!

La idea es ir agregando personas en el mensaje y generando un cadena de mejor actitud y mayor compromiso con nosotros mismos y nuestro entorno.

Espero que tanto la publicación, como la invitación a unirte en la campaña resulten de su agrado y nos volvemos a encontrar en una próxima oportunidad...

Con el mismo cariño de siempre y la cuota ilimitada de afecto del día de hoy, desde la distancia física y la cercanía emocional,
Su amiga.

Toyota Prius y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

El Toyota Prius es un automóvil del segmento C que se ha convertido en el más visible representante de los vehículos híbridos. El Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en masa. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial. En 2009 el Toyota Prius se vende en más de 40 países, con Japón y América del Norte representando los mayores mercados. Estados Unidos es el principal mercado del Prius, donde circulan poco más de la mitad de los 1,2 millones de Toyota Prius vendidos en el mundo hasta el inicio de 2009. (1)



El lanzamiento de un vehículo con las características del Prius, ha representado para la empresa Toyota una gran estrategia comunicacional en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siendo estos vehículos, de acuerdo a Pablo Nieto, aquellos (2):

"...que utilizan más de una fuente de energía, por lo general una combinación de motor de combustión interna y motor eléctrico. El diseño de un coche híbrido permite utilizar el motor de gasolina -principal fuente de energía- con la máxima eficiencia. En los momentos en que el motor térmico proporciona más energía de la necesaria, el motor eléctrico se utiliza como un generador, acumulando la energía y cargando además las baterías del sistema. En otras situaciones, sólo el motor eléctrico funciona, alimentándose de la energía guardada en la batería. En algunos es posible así mismo recuperar la energía cinética al frenar, convirtiéndola en energía eléctrica. La combinación de ambos motores y sus sistemas de acumulación de energía permiten al coche híbrido unos rendimientos muy superiores a los de motores tradicionales".

Como se puede apreciar, representan un gran avance en materia de tecnologías automotrices enfocadas al cuidado del medio ambiente, al ayudar a reducir los niveles de contaminación ambiental a través del mejor rendimiento del motor del automóvil, sin embargo, y a pesar de todo esto, el vehículo Prius ha presentado una falla importante a nivel de los frenos, que ha llevado a la empresa Toyota a retirarlos del mercado para llevar a cabo la revisión y ajuste respectivo, afirmándose que la solución al problema se puede llevar a cabo en 40 minutos con un nuevo programa de computación que maneja los controles de los frenos antibloqueo.

No obstante las acciones correctivas tomadas por Toyota, la imágen de la empresa se ha visto severamente afectada, debido principalmente al hecho de ser la calidad de sus productos la bandera principal en lo que a imágen y posicionamiento en el mercado se refiere, es por ello que la gerencia de RSE debe incluir todas las áreas de la empresa, siendo que, aún y cuando se desarrolle la mejor estrategia, esta puede fallar en el aspecto menos pensado, lo que ha sucedido en Toyota.

En un esfuerzo por paliar la mala publicidad generada, el Presidente de la empresa (Akio Toyoda) a afirmado que: "Déjenme asegurarles que vamos a redoblar nuestro compromiso con la calidad como la principal prioridad de nuestra compañía". Asimismo la gigante automovilística Toyota declinó aceptar el premio a la eficiencia energética concedido por el Gobierno de Japón al automóvil híbrido Prius, alegando que sería "inapropiado" recibirlo luego del retiro masivo de los vehículos por una falla en el sistema de frenos.

Ciertamente en adelante la empresa tendrá mucha actividad de relaciones públicas que desarrollar, lo cual incrementará sin duda alguna la inversión en materia comunicacional.

Repitiendo lo dicho con anterioridad en este espacio, en lo que respecta a RSE: "...se debe adoptar la práctica como un ejercicio de Planificación de la RSE de la mano con la misión, visión, valores y estrategias de la empresa, haciendo seguimiento de las operaciones y una gerencia competente al mando de las actividades, teniendo a su vez en consideración la forma de ir progresivamente mejorando el desempeño responsable y medir el impacto con la realización de dichas práctica".


Tomado del portal Administración y Liderazgo