jueves, 4 de marzo de 2010

Metáfora y Cambio: I Parte

Hola: Buenas Noches:

Si algo estimula nuestras vidas es aprender…

¿Te interesa conocer algo más sobre el uso de las metáforas para promover cambios?

La palabra metáfora tiene sus raíces en la lengua griega y significa “llevar más allá: Trasladar”
Se traslada una idea, un sentido, llevándolo desde un significado concreto a otro simbólico o figurado que lo represente. Es decir, expresamos una cosa por medio de otra, similar en algún aspecto.
Las metáforas por la riqueza y variedad de posibilidades que ofrece, tiene un fin cultural, educativo, formativo y hasta terapéutico.
En palabras más sencillas es una especie de comparación en la cual dos cosas que son diferentes se vinculan a partir de alguna característica similar “Tus ojos son dos luceros que alumbran mi camino”

Si no se asemeja en nada, deja de ser una metáfora para convertirse en un significado concreto.

El lenguaje de las metáforas es indirecto o lo que también se conoce como lenguaje propio del hemisferio derecho. El mismo funciona por asociación de ideas, que pueden resultar absurdas o cómicas, lo que si se ha comprobado es que este tipo de ejercicio favorece el pensamiento lateral y promueve la aparición de opciones que parecían inexistentes para el pensamiento lógico.

Podemos pensar entonces en la metáfora como una manera para hacer surgir soluciones.

¿Quiere saber cómo se construyen?

Espere el siguiente envío

martes, 2 de marzo de 2010

El presidente de Toyota pide disculpas a China tras su hecatombe mundial

El presidente de Toyota pide disculpas a China tras su hecatombe mundial
En el país asiático ya se han retirado 75.000 vehículos con defectos en el acelerador, como también ha ocurrido en los Estados Unidos

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01/03/2010 | Actualizada a las 12:31h | Economía
Pekín. (EFE).- Akio Toyoda, presidente del mayor fabricante de autos del mundo, Toyota Motor, pidió hoy disculpas en Pekín por los problemas de calidad y técnicos de sus vehículos en China, el mayor mercado del mundo y tabla de salvación de su gira mundial para recuperar su credibilidad.

"Quisiera primero pedir disculpas", señaló Toyoda en una rueda de prensa en Pekín atestada con más de 300 periodistas -sin contar los que quedaron en la calle-, para a continuación anunciar "un ajuste de su estrategia en China", que en 2009 superó a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de automoción.

Toyoda señaló a continuación que va a "aclarar la responsabilidad de los distintos fallos de calidad" que han habido en China, un país que no se ha visto afectado por los fallos de los modelo Prius y de su marca filial Lexus -cosa que sí ha pasado en los Estados Unidos-.

Aún así, en el país asiático sí se retiraron en enero más de 75.000 unidades de la serie RAV4 debido a defectos en el acelerador. "Estamos empezando a reparar y a devolver los vehículos", explicó el directivo nipón, quien añadió que su empresa "siempre pone al consumidor en primer lugar".

Toyoda anunció un refuerzo en los controles de calidad y tecnológicos en China y un servicio posventa para facilitar ayuda técnica. Según fuentes consultadas por el rotativo oficial Diario del Pueblo, Toyota se aferra a China como a un clavo ardiendo, debido a que tiene pocas posibilidades de cambiar la situación en el mercado norteamericano y a que es su país prioritario ahora, en tanto que mayor mercado mundial.

La visita de Akio Toyoda a China está destinada a recuperar la confianza del consumidor chino, sacudida por las masivas retiradas de autos Toyota en todo el mundo.

Por el momento, en el país asiático la firma nipona no ha registrado un descenso de ventas, donde la empresa mixta FAW Toyota vendió 380.000 vehículos en 2009, (157.500 Corolla y 156.200 Camry, entre otros) y se propone alcanzar el medio millón en el presente año.

Sin embargo, las ventas en los dos primeros meses del año no están siendo las esperadas, y coincide con un aumento de las quejas contra el modelo Corolla, el mascarón de proa de Toyota en el mundo.

Según analistas del sector de la automoción, la "gira de disculpas" de Toyoda ha dado buenos resultados entre la opinión pública estadounidense, donde el miércoles pasado se sometió a las preguntas de los congresistas en Washington, en un viaje relámpago desde Tokio. En EEUU, 8,5 millones de vehículos Toyota han sido revisados debido a los problemas con el acelerador. Además, según la Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras un total de 34 personas han muerto en accidentes presuntamente causados por aceleraciones repentinas en modelos Toyota en Estados Unidos desde el año 2000, lo que agraba los problemas de la compañía nipona en este país.

Toyota desembarcó por primera vez en China en 1964 con la exportación de su modelo Crown, en 1980 abrió su primera oficina de representación en Pekín y desde 1995 ha abierto diversas empresas de capital mixto con la china First Auto Work (FAW) Group Corporation.

Tomado de: La vanguardia.es
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100301/53895425175/el-presidente-de-toyota-pide-disculpas-a-china-tras-su-hecatombe-mundial-pekin-estados-unidos-washin.html