martes, 21 de julio de 2009

Nosotras las Mujeres: ¿Somos multitareas?


TOMADO DEL BLOG de Eugenia Correa.

¿Somos multitareas?

Por: Eugenia Correa, el 17 de julio de 2009, 09:22 AM

Se ha creado el mito de que las mujeres somos mejores que los hombres haciendo varias cosas al mismo tiempo. Lo que en inglés se llama multitasking. Preguntando entre mis amigas, si creían que las mujeres podemos lidiar con más actividades al mismo tiempo sin perder concentración, una de ellas me dijo: "Quiero retar a mi esposo, hablar por teléfono de negocios, hacer la comida y darle su papilla a nuestra hija al mismo tiempo. Yo lo hago todos los días y debo aclarar que mi negocio (una consultora de relaciones públicas) va viento en popa."

Al parecer todas estaban de acuerdo con que las mujeres tenemos la capacidad de ser multitareas de manera exitosa. Investigando encontré un estudio de un profesor de psicología de la Universidad de Missouri Western, Brandy R. Criss, quien evaluó a 58 estudiantes de ambos sexos con distintas pruebas efectuando varias actividades al mismo tiempo. Además de las actividades debían responder a algunas preguntas durante la prueba. Según sus resultados en realidad no se mostró ninguna diferencia en cuanto a la capacidad de ambos sexos de hacer varias cosas al mismo tiempo, aunque si hubo mayor exactitud en las mujeres al responder las preguntas, pues ellas tuvieron menos errores.

De acuerdo al estudio de Criss, esto se podría deber a una diferencia biológica, las mujeres tenemos un cuerpo calloso (el área del cerebro que lleva la comunicación entre los dos hemisferios) más grande, lo que posiblemente es responsable de que las mujeres puedan hacer más cosas al mismo tiempo de manera eficiente. Para Criss, el ser multitareas significa el poder balancear la eficiencia con la exactitud. Según él lo que el estudio prueba es que las mujeres nos enfocamos más en los pequeños detalles lo que nos ayuda a ser más exactas.

Lo cierto es que no todo es miel sobre hojuelas cuando somos multitareas pues esto también nos resta memoria a corto plazo. Según otros estudios la gente que suele hacer muchas cosas al mismo tiempo, como hablar por teléfono y leer un correo electrónico suele olvidar mucho más rápido de qué hablo y qué leyó.

Al final, supongo, es una simple cuestión natural, las mujeres no hacemos muchas cosas al mismo tiempo porque queramos, sino porque es lo que la vida nos pide y nosotras estamos siempre ahí para atender a la vida. Aprendemos a escuchar varias cosas al mismo tiempo porque nuestro marido, nuestros hijos y quizá hasta la suegra tienden a demandar atención al mismo momento. Muchos hombres, aunque no todos, se pueden dar el lujo de atender una cosa a la vez.

Yo por lo pronto, escribo esta columna entre llamadas de teléfono, contestaciones de correos electrónicos "súper extra urgentes", y uno que otro chisme de oficina. Y sí, como todas mis amigas creo que las mujeres podemos hacer esto y mucho más.

Y tú, ¿crees que las mujeres en realidad somos multitareas?
Publicado en: Guía de Supervivencia, Cómo ser tú misma y vivir para contarlo

http://espanol.mujer.yahoo.com/blog/Eugenia-Correa/124/Somos-multitareas