Tomado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/netiquete.htm
Fuente: Servicio de Información sobre Internet
Reglas de conducta Internet (Netiquette)
La gente se comunica (ya sea en público o privado) con algunos estándares de conducta que son considerados aceptables o no en la sociedad.
Lo mismo ocurre con Internet, el correo electrónico y en las listas de grupos de noticias. Algunas formas de actuar son el ser amable y educado y, otras groseras y mal educadas, que te pueden causar problemas o dar una mala impresión de tí.
Te podrás preguntar "¿Qué me podrán hacer las demás personas si estoy a 3,000 kilómetros de distancia de ellos?" Bueno, esto puede significar (en serios casos) que un sitio te diga que te debes desconectar o que perderás el acceso a ese sitio. Podrás adivinar lo que pasa...
Cuando uses el servicio de correo electrónico para comunicarte con otra persona trata de recordar los siguientes puntos:
Gritar:
NO GRITES. Los mensajes con letras mayúsculas son difíciles de leer y son muy irritantes. Esto es llamado generalmente "gritar". Una recomendación es que le pidas a la persona que lo hace que ya no lo haga. Si continúa, pórtate amable y comprensivo. Probablemente, ellos están esperando que el servicio de ingeniería arregle su tecla "Shift".
Si los que gritan muestran por mucho tiempo estas tendencias reincidentemente, solamente no leas nada más de ellos aunque sigan insistiendo, después podrás decirles amablemente por qué. Si la persona que grita es tu jefe estás en tu derecho.
Corregir direcciones:
Debes estar seguro de que tu mensaje tiene la dirección correcta de la persona a la que se lo quieres mandar. Una joven muchacha en una gran compañía estaba recibiendo mensajes de una persona llamada "dalliance" que era un joven empleado de la misma organización, aparentemente todo iba bien y en un disgusto, ella decidió escribirle a su correo electrónico de la compañía. Ella escribió extensamente sobre sus errores como compañero, socialmente y, en gran detalle, sexualmente.
Ella mandó el mensaje a todos los de su división.
Recuerda (especialmente cuando el asunto a tratar es cuestionable) que cualquier cosa que mandes puede ser fácil y casi instantáneamente mandado a alguien más.
¿Quién lo mandó?:
Asegúrate que si un mensaje te pide hacer algo indiscreto sea de la persona correcta. En una compañía un mensaje electrónico fraudulento (aparentemente del CEO) le llegó a todos los empleados en una oficina.
El mensaje pedía sus francas opiniones (las cuales serían confidenciales) sobre sus superiores porque se habían escuchado rumores de problemas. Muchas personas la llenaron , y como el que lo envió era supuestamente el CEO, sus opiniones fueron extensas y se divulgaron.
Su tono del mensaje:
Mira el tono de lo que escribes. Lo que puede sonar gracioso o razonable podría ser agresivo, brusco o rudo en tu mensaje. En parte, esto es explicado por lo fácil de producir un correo electrónico.
Mucha gente no pierde tiempo considerando qué es lo que va a poner en su correo electrónico y darle un formato como si escribiera una carta a mano. Deberás guardar tus respuestas si éstas son significativamente extensas o importantes y revisarlas antes de enviarlas por Internet.
El tono de otras personas
También deberás tener cuidado leyendo lo que otras personas escribieron. El tono que aparentemente usan podrá no significar lo que realmente quieren decir. Yo (Mark Gibbs), una vez estaba tratando de contactar a un jefe de producción en una compañía y finalmente recurrí al correo electrónico que su secretaria siempre leía. Ella replicó "I resent your mesage" y como un tonto, le llamé por teléfono, le pregunté "What the hell do you resent?" y después pasé los siguientes 10 minutos dando mis disculpas porque confundí "re-sent" con "resent".
Contenido conveniente:
No seas vulgar, ni sugestivo. Ese tipo de expresiones no solo son raramente aceptadas por otros, sino que lo estás poniendo en papel electrónico; tal vez, empiece a circular.
Discreción:
No mandes ningún mensaje que no mandarías en una carta. Si pretendes difamar, chismear o ser indiscreto, no lo hagas. Mejor controla tus impulsos; ya que puedes ser vulgar.
Llameante:
Es cuando escribes un mensaje al estar enojado y dices lo que piensas. "El resultado usual es que el autor se vea como un tonto e inmaduro."
Correos cadena:
No te involucres con ellos. Estos son, por lo menos, un desperdicio de recursos y en el peor de los casos, son ilegales.