viernes, 9 de octubre de 2009

La oración del empleo... un pequeño análisis

Mi estimado amigo Sergio Rodríguez, Experto en un tema que a ambos nos apasiona, como lo es Marca Personal, publicó un artículo bastante interesante y curioso, por lo que le solicité me autorizara para compartirlo con ustedes y es lo que leeran a continuación:

"Hola estimados amigos y amigas, hace un buen tiempo que no posteo, ya les contaré porqué pero por mientras me gustaría comentar un pequeño mail que me enviaron, es la ORACIÓN PARA EL EMPLEO, la cual es uno de esos típicos mensajes cadena, que se deben mandar a X cantidad de personas so pena de alguna desgracia. Bueno, con eso no comulgo, pero si comulgo con la esperanza y el deseo de alcanzar cosas mejores que las personas llevan consigo.

A continuación el fragmento:

Señor Jesús, intercesor en todo problema difícil, consígueme un empleo en que me realice como ser humano...
"

¿Quieren leer más?

Les invito a visitar: http://sergiorodriguezballestero.blogspot.com/2009/10/la-oracion-del-empleo-un-pequeno.htm

lunes, 5 de octubre de 2009

Cómo iniciar un mensaje en público

Cómo iniciar un mensaje en público

Por David Navarro Martínez

A inicios del siglo XXI The People´s Almanack Book of Lists publicó una encuesta entre mil personas en Estados Unidos, en la cual sorprendió la respuesta de la gente a la pregunta ¿a qué le teme más? Más del 40% de los encuestados aseguró que a hablar en público, ¡por encima del miedo a las alturas, a insectos y animales, problemas financieros, aguas profundas, enfermedades, a la muerte y volar! Irónico pero cierto.

¿Por qué le tememos tanto a hablar en público?
Porque en ese momento estamos ante los ojos de todos. Nuestra credibilidad está en juego. Somos evaluados y juzgados por la audiencia.


Una de las cosas que más falla a los presentadores en público es saber cómo iniciar un mensaje o discurso. Están más preocupados porque no se equivoquen que pensar en quien los escucha. En artículos anteriores mencioné que uno de los pecados más graves de los oradores es ser aburridos. De aquí partimos para el tema de hoy.

¿Cómo volver interesante un inicio de cualquier discurso?

Existen varias tácticas muy útiles, el uso de cada uno de ellas depende del estilo de cada presentador u orador, como también del tipo de público al que se dirige uno. Las comento y comparto contigo.

Experiencias personales

Cualquier anécdota relacionada con el tema que se presenta será una muy buena opción para dar inic io a tu mensaje. A la gente le gustan las historias. Provocan que el mensaje sea más cercano, más humano.

Analogías

También conocidas como metáforas. Son un recurso discursivo ideal para lograr despertar la mente del espectador, pues obliga a imaginarse los ejemplos que se mencionan y se comparan. Por ejemplo, al estar hablando del trabajo en equipo podríamos utilizar la analogía de comparar a la empresa con un equipo de futbol, en donde nadie puede ganar solo y se necesita de la colaboración de cada miembro del equipo para lograr los objetivos.

Frase Célebre

Toda aquella frase de algún personaje histórico que haya enunciado una afirmación o negación del tema que deseas presentar. Por ejemplo, una de las frases célebres que más utilizo al hablar de actitud es la siguiente, dicha por Henry Ford: “Si crees que puedes o no puedes, estás en lo correcto.”

Ejemplos y casos de éxito

Son referencias verídicas sobre un asunto en particular que ayuda a demostrar tu tesis. Entre más cercanas a la realidad del público son mejores. No te recomiendo que menciones un caso de éxito de Singapur si le hablas al mercado latinoamericano.

Estadísticas y cifras

Toda información que pueda sustentarse en estadísticas significa que está sujeta a comprobación científica, por lo que agrega mucha veracidad a tu mensaje. Te recomiendo siempre agregar la fuente de tu información, de lo contrario, pudiera parecer que lo inventaste.

Para nunca olvidar:

- El inicio de cualquier mensaje, discurso o presentación es crucial.
- El peor pecado de todo presentador u orador es ser aburrido.
- El público pierde la atención en el tema cada 7 minutos, por eso es indispensable cuidar tu tono de voz y volumen.
- No abuses de las tácticas en una sola presentación. Utiliza una de ellas, la que más te convenga.
- De ser posible, ensaya y ensaya, confiar en la improvisación no es la mejor receta.
- Nunca leas tu mensaje.
Nos leemos pronto.

domingo, 4 de octubre de 2009

EL VALOR DE: 10 COMPROMISOS DEL EXITO

Este resumen lo publicó una compañera de una comunidad de aprendizaje y por el valor y la gran verdad que contiene, me detuve a analizarlo con el corazón y a razonarlo con la emoción y decidí subirlo para disfrute y puesta en práctica de todos:

1.- El valor del Hábito: Me formaré buenos hábitos y seré el esclavo de esos hábitos.

Es uno de los principios básicos para lograr las empresas que nos proponemos, somos esclavos de los hábitos que nos formamos, y estos deben ser, por lo tanto, buenos hábitos.

¿ Cómo se forma un hábito? La respuesta es muy sencilla, con la repetición. Cómo dice Og Mandino en su libro: "…porque cuando un acto se hace fácil mediante la repetición constante se convierte en un placer realizarlo, y si es un placer realizarlo corresponde a la naturaleza del hombre el realizarlo con frecuencia."

2.- El valor de la cortesía y la autenticidad: Saludaré este día con amor en mi corazón.

Este pergamino se refiere a que el afecto que sentimos nuestros semejantes nos hace mejores vendedores, ellos descubren el afecto en nosotros, " Podrán contradecir mi razonamiento; podrán desconfiar de mis discursos; podrán desaprobar mi manera de vestir; podrán rechazar mi rostro; y hasta podrán sospechar de mis ofertas especiales; y sin embargo mi amor les derretirá el corazón, al igual que el sol cuyos rayos entibian la más fría arcilla".

3.- El valor de la perseverancia: Persistiré hasta alcanzar el éxito.

Es la perseverancia el componente más importante de conseguir nuestras metas, ni el talento, ni la suerte, ni las relaciones por si solas pueden ayudarnos sin perseverancia.


4.- El valor de ser y estar: Soy el milagro más grande de la naturaleza.

Si hay algo que debemos explotar es que somos criaturas únicas en la naturaleza, nunca ha nacido nadie exactamente igual a nosotros, nuestra manera de hablar, caminar y de vender es única, y debemos conservar esta singularidad. Como dijo el sabio Ralph Waldo Emerson:

"La imitación es un suicidio, la envidia es ignorancia…"

5.- El valor de la VIDA: Viviré este día como si fuese el último día de mi vida.

Si vivimos este día como si fuera el último de nuestras vidas, no debemos perder ni un minuto en lamentaciones sobre cosas que no podemos modificar, sobre errores que hemos cometido y que pertenecen al pasado. Nuestro último día debe ser nuestro mejor día de ventas, realizar más visitas que nunca, vender más que nunca, ganar más oro que nunca.

6.- El valor de las emociones: Hoy seré el dueño de mis emociones.

Debemos recordar que podemos controlar nuestras emociones, que nuestras acciones deben controlar nuestros sentimientos y no al contrario.

" Si me siento deprimido cantaré.

si me siento triste reiré.

si me siento inferior vestiré ropas nuevas.

si me siento inseguro levantaré la voz.

si miedo me lanzaré adelante.

si siento pobreza pensaré en la riqueza futura.

si me siento incompetente recordaré éxitos del pasado.

si me siento insignificante recordaré mis metas."

7.- El valor del optimismo, del buen estado de ánimo: Me reiré del mundo.

El hombre es el único animal con la capacidad de encontrar el lado gracioso en todo lo que acontece, y debemos cultivar esta cualidad. ¿Pero cómo reír cuando todo a nuestro alrededor parece volverse en contra nuestra? Debemos entonces repetir estas tres palabras: Esto pasará también.

8.- El valor Yo si puedo, porque Yo si quiero: Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento.

Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento. ¿Y cómo lograré esto? Debo fijar metas para el día, la semana, el mes, el año y mi vida. Nunca debemos preocuparnos por que nuestras metas sean demasiado elevadas, porque: " ¿No es mejor apuntar mi lanza a la luna y herir solamente a un águila que apuntar mi lanza al águila y pegarle solamente a una roca?"

9.- El valor del aquí y el ahora: Procederé ahora mismo.

Ningún mapa, por bueno que sea, puede transportarnos ni a un centímetro de distancia. Es nuestra diligencia lo que nos conduce al éxito.

10.- El valor del mundo espiritual: Oraré pidiendo directivas y orientaciones.

No debemos orar pidiendo cosas, debemos orar pidiendo directivas para lograr estas cosas. Lo primero conduce a la pasividad, lo segundo a hacernos las preguntas que nos conducen a lograr el éxito.

OG MANDINO