viernes, 19 de febrero de 2010

Para crear un buen ciudadano

Tomado de: http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/spring99/citizen-span.htm

Por: Justin Jones, cadete militar, Waco, Texas

Nota del editor: Este artículo fue enviado por La Tonya Richardson, Especialista en Orientación y Movilidad en el Centro de Servicios Educacionales Región 12 en Waco, Texas. Ella pensó que disfrutaríamos leyendo lo que un joven ciego nos cuenta lo que es estar en el Cuerpo de Reservistas de la Fuerza Aérea. Después de leer esta historia me di cuenta que Justin nos enseña mucho más que lo que un joven incapacitado de la vista puede hacer. El nos enseña lo que cualquier persona, ciega o que puede ver, debe ser para poder lograr el éxito como cadete o estudiante. Justin está en su último año de bachillerato en el Bachillerato Connally.

No muchas personas han oído de un cadete AFJROTC ciego o incapacitado de la vista, pero están a punto de conocer a uno. He decidido escribir este artículo para que otros ciegos o incapacitados de la vista sepan lo que es ser un reservista en la fuerza área. La primera pregunta que se le ocurrirá es ¡qué es el AFJROTC? Estas son las iniciales para el Air Force Junior Reserved Officer Training Corps. ROTC a nivel universitario es en donde los individuos se entrenan para ser oficiales de las fuerzas armadas. A nivel de bachillerato se le dice JROTC. La misión o la meta del JROTC es enseñar habilidades de liderazgo y valores a sus cadetes para que se conviertan en buenos ciudadanos. No voy a explicar todas las metas e ideales del ROTC pero se darán una idea.

El JROTC no es una organización activamente militar, pero sí usamos uniformes. El uniforme identifica el ramo militar, tal como la armada o la fuerza aérea. Tenemos una organización de cadena de mando en la cual los cadetes asumen muchas responsabilidades. La idea es que los cadetes manejen todo el asunto, con pocas excepciones. Mi pelotón JROT (Connally AFJROTC, TX935) tiene tres niveles de comando. Tenemos un Comandante de Grupo, después bajo de él, dos Comandantes de Escuadrón, y bajo de ellos tenemos seis Comandantes de Vuelo. En el aula de clases decimos que nuestros compañeros son compañeros de clase, pero en el JROTC son nuestro pelotón de vuelo. En mi pelotón, el equipo de vuelo consiste de veinte personas. Tres equipos de vuelo hacen un escuadrón y dos escuadrones hacen un grupo. Mi pelotón no es suficientemente grande para ser un ala. Tenemos rangos (eslabones de rango) y oficiales. En mi unidad, el rango más alto es el de Sargento Cadete Enlistado Superior y el oficial más alto es el Cadete Coronel. En el presente el oficial de rango más alto en mi unidad es el Teniente Coronel.

En el JROTC puedes recibir listones de condecoración para tu uniforme, el cual en mi pelotón usamos todos los miércoles. En el presente yo tengo siete listones diferentes en mi uniforme.

La última cosa que les quiero platicar es sobre las actividades extracurriculares del JROTC: Equipo de Entrenamiento sin Armas, Equipo de Entrenamiento con Armas y la Guardia de Colores. Los Equipos de Entrenamiento sin Armas se entrenan para competencias en donde se marcha en formación y se ejecutan movimientos complicados. En el ROTC rutinariamente hay entrenamientos, pero no son complicados. Los Equipos de Entrenamiento con Armas de dedican más a entrenarse con rifles M1, los cuales han sido desmilitarizados y son imposibles de disparar. Los rifles pesan como catorce libras. Los miembros del equipo aprenden como hacer movimientos de exhibición con el rifle al ir marchando. La Guardia de Colores es la que presenta la bandera durante los juegos de fútbol o en otros eventos que requieren izar la bandera americana. Este grupo usa rifles, igual que el Equipo de Entrenamiento con Armas, pero los rifles no son la principal atracción en la competencia. Por favor tome en cuenta que los Equipos de Entrenamiento y las Guardias de Colores no son parte de las actividades diarias del JROTC.

He estado inscrito en el JROTC desde hace tres años, y he hecho y visto muchas cosas. En el presente soy Cadete Mayor y Jefe de Personal de mi escuadrón. El primer año yo comencé como todos, como Cadete Aéreo, el rango más bajo. Durante mi primer año yo participé muy poco en las actividades de mi escuela, pero sí ayudé el Día de los Veteranos de Guerra. Tuvimos un desfile y adivinen cual escuadrón de JROTC iba a marchar? Yo decidí ofrecerme de voluntario y marchar en el desfile. Imagínese la gran columna de uniformes azules marchando calle abajo. Marchar en ese desfile fue una de las cosas más difíciles que había hecho en mi vida. No marché bien, y tuve problemas. El segundo año estuve más activo. Cuando mi escuela tuvo el desfile de bienvenida yo marché con el resto de los cadetes que se ofrecieron de voluntarios. Para entonces ya marchaba mucho mejor. Esa vez tuvimos la Guardia de Colores con nosotros. No estoy seguro en que posición marcharon, probablemente al frente del resto de los cadetes. Esa no fue una experiencia muy placentera, porque hacía mucho calor. Ese mismo año participé en mi primer evento de Guardia de Colores. Ya tenía un poco de entrenamiento con el rifle, porque estoy en el Equipo de Entrenamiento con Armas, así que marché como guardia. La Guardia de Color consiste de dos personas llevando banderas y un cadete con rifle a la izquierda y a la derecha. Ese desfile fue para una escuela primaria, y ellos querían tres Guardias de Colores así que me ofrecí de voluntario. El desfile fue lo más pesado. Trate de marchar en formación con niñitos gritando y deteniéndose al frente de usted, la bandera pegándole en la cara y ¡un rifle de catorce libras colgado del hombro!

Después, ese año, yo fui a ejecutar en un banquete de ROTC. Para mí, el trabajar en conjunto con el equipo normal con rifles no es una buena idea. Comenzar con el golpe de un rifle de catorce libras en la cabeza no es una buena manera de comenzar una exhibición, así que yo presenté la exhibición en solo. Ese día lo hice frente a un montón de gente. Vestirme de saco y corbata no es algo demasiado cómodo, pero a todos les encantó; y de paso le aumenté un listón más a mi colección de listones.

El pasado verano fue el que más retos me trajo. Asistí a la Escuela de Liderazgo durante las vacaciones de verano. Fue como si estuviera en las fuerzas militares. Nos levantábamos a las cinco y media y nos acostábamos a las diez de la noche. Fue más difícil porque yo era la única persona incapacitada de la vista. Trate de levantarme todos los días y tener solamente cincuenta minutos para bañarse, lavarse los dientes, vestirse y levantar su cuarto para pasar inspección. Sí, teníamos inspeccione de cuarto, y todo tenía que estar en orden y arreglado de cierta manera. Además, si tu compañero de cuarto tenía desorden, eso contaba en contra tuya. Después, durante el día teníamos inspecciones personales, lo que significa que te calificaban la manera en que vestías tu uniforme. Un día típico en la Escuela de Liderazgo consistía de levantarte temprano, prepararte, ir a izar la bandera, desayuno, inspecciones personales, entrenamiento por un rato, asistir a cátedras sobre cómo administrar un Cuerpo de Cadetes, comer, más cátedras, otras actividades, retiro, cena, deportes y finalmente a la cama. Eso fue lo que hice por cinco días consecutivos. Tuvimos una competencia de entrenamiento y ganamos el tercer lugar. La manera en que lo hicimos fue colocarme en la esquina derecha de atrás y la persona a mi izquierda me sostenía por la manga y me mantenía en línea con los otros. Esto funcionó perfectamente y los instructores me hicieron muy buenos comentarios. Me gradué de la escuela con la condecoración de "El Cadete Mas Admirado" Es un trofeo copa de plata que puse en la mesa de mi recámara.

El mensaje que estoy tratando de darles es que si yo puedo ir a ROTC, convertirme en un oficial, ir a la Escuela de Liderazgo y obtener un alto nivel en la cadena de mando, cualquier otra persona ciega o incapacitada de la vista también puede. En el futuro, espero convertirme en la primera persona incapacitada de la vista que se inscribe en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y llegar a ser sargento.


Vale la pena leerlo!!!

Hasta dentro de poco...Cristmar