domingo, 3 de mayo de 2009

El Gran Debate: Pensar Vs. Actuar

Como siempre el buen Amancio nos regala excelentes artículos y éste en especial que comparto con ustedes es uno de esos "Cero" Desperdicio.

Recibe un afectuoso abrazo, Cristmar Mendoza

El Gran Debate: Pensar Vs. Actuar

Amancio E. Ojeda Saavedra / amancio@alianzasdeaprendizaje.com

En este gran espacio humano de pensar una cosa y luego realmente convertirla en acciones ¿Quién gana? ¿Reconoces realmente que es lo que te detiene? ¿Piensas más de lo que haces? ¿Imaginas cosas con un grado de dificultad y suele ser otro muy diferente? ¿Quién es el culpable de que las cosas que no se hagan? ¿Quién es el gran saboteador de tus acciones y deseos?

Estas preguntas tienen distintas respuestas considerando quien responda. Quienes se hacen responsable y constructor de su propio destino miraran en el espejo; quienes les permiten a otros que les diseñen sus vidas señalaran con el dedo, así "liberándose" de responsabilidad.

En el párrafo anterior está el punto de partida para considerar en este "Gran Debate", lo primero que debes hacer es decidir ser dueño de tu destino, sin dar la autoridad a que otro lo haga por ti.

La trampa de pensar algo y nunca pasar a la acción responde a un miedo interno, que se basa en creencias limitadoras y necias que nos acompañan producto de nuestras experiencias de vida y, la sobrevaloración que le damos a los resultados negativos de nuestras acciones. Todos sumamos más aciertos que equivocaciones, pero siempre nos alimentamos psicológicamente con más cosas negativas que con las positivas que nos ocurren.

¿Sabes cómo salir estratégicamente de esa "trampa"?

Decide con el corazón y con la mente querer cambiar tu propia realidad, sin buscar culpables, ni muletas de las cuales depender. Lo que determina que tus ideas sean realidad o fantasía eres TÚ.

Escribe tus decisiones importantes futuras, ideas, deseos, planes, acciones por hacer y conviértelo en tu plan maestro de vida.

En un documento aparte escribe los pensamientos negativos y pesimistas, miedos, temores, creencias, que se oponen a tus logros, quémalos, elimina físicamente ese documento como un símbolo de tu propia liberación.

Cuando lleguen los pensamientos pesimistas, no trates de impedirlos o sacarlos de tu mente, esto los afirma en tu presente; déjalos que así como llegaron, circulen y vuelvan salir.

Cuando se desarrolla un verdadero orden de prioridades en la vida, las excusas quedaran para justificar lo que no se hizo sobre lo que no tiene importancia, que finalmente será muy poco notorio, así que declara y escribe tus prioridades, siéntete seguro que ellas son, y colócalas en los lugares donde pasas mayor tiempo.

Realiza un plan de acción con una de las distintas técnicas que existen, para darle forma a los pasos que te conducirán.

Seguro que tendrás la inspiración, el deseo y la voluntad para accionar con premura y sin miedo, solo te quedará actuar.

Una frase que nos sirve para resumir como ganar este gran debate, está en la pluma de Paulo Coelho cuando escribe: "Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla".