martes, 26 de enero de 2010

ÉXITO DE LAS SINERGIAS EMPRESARIALES EN EL TXORIERRI

-Tres empresas de la comarca emprenden un proyecto de colaboración.
-El objetivo es que las Pymes lleguen a acuerdos para potenciar la innovación.


Behargintza Txorierri ha impulsado en su comarca una novedosa iniciativa de promoción de sinergias empresariales, con el objetivo de buscar acuerdos entre Pymes y así potenciar la innovación. Tras un período previo de selección, finalmente han concluido todo el proceso cinco empresas pertenecientes a los sectores de artes gráficas, mecanización e instalaciones industriales y con sede en Zamudio, Loiu y Sondika. Estas compañías han conseguido materializar varias iniciativas, entre las que destaca un proyecto que agrupa a tres de ellas: Montajes Industriales Lavek, Herlyp Industrial y Manufacturas DMP.
Para avanzar aún más en este campo, Behargintza Txorierri también ha creado un “Observatorio para la Potenciación de las Sinergias Empresariales” que consistirá en una base de datos que agilizara la búsqueda de intereses comunes entre las organizaciones a fin de crear sinergias.
La unión hace la fuerza
Pertenecientes al sector de los mecanizados y la calderería fina, Montajes Industriales Lavek, Herlyp Industrial y Manufacturas DMP fueron seleccionadas por Behargintza Txorierri para participar en este programa de aprovechamiento de sinergias destinado a empresas de la Mancomunidad. Las tres compañías aceptaron el reto al parecerles una cuestión muy interesante que, además, encajaba dentro de sus planes estratégicos.
El primer paso fue el del conocimiento, es decir, llegar a saber qué otras empresas estaban en la misma situación y tenían inquietudes similares. Tras darse cuenta de que eran compañías complementarias, Montajes Industriales Lavek, Herlyp Industrial y Manufacturas DMP entraron en otra fase de mayor calado donde comenzaron a reunirse para “unificar ideas, conseguir financiación y llevar adelante el proyecto en común que habíamos diseñado”, según explican.
Estos primeros contactos han llegado a materializarse en un proyecto de colaboración entre las tres empresas para poder ofrecer un servicio final, de mecanizado y calderería fina, de calidad y alto valor añadido.
Tal como apuntan, en la actualidad se encuentran “con un proceso de selección abierto para contratar una persona que desarrolle labores técnicas comerciales y que pueda contribuir a aumentar los pedidos de alto valor añadido a las tres firmas”, que ya han comenzado a realizar presupuestos comunes para algunos trabajos.
Desde estas compañías creen necesario promover y crear nuevas alianzas. Valoran positivamente la iniciativa del Bahargintza Txorierri en este sentido, ya que “ofrece herramientas y una guía para llevar a cabo ideas que por si solas no sabíamos como enfocarlas”.
Piensan que este tipo de programas “hace que empresas que estamos en el mismo radio nos conozcamos e intercambiemos valoraciones. A veces estamos cerca pero no llegamos a conocernos, por nuestras responsabilidades diarias”.
Dada su positiva experiencia no tienen dudas al afirmar que volverían a participar en un proyecto de sinergias como éste impulsado por Behargintza Txorierri y animan, sin reservas, a otras compañías a unirse a futuras ediciones ya que “pueden salir proyectos similares a los nuestros, que por si solos no resultan viables para una PYME”.
Desde Montajes Industriales Lavek, Herlyp Industrial y Manufacturas DMP sostienen que la colaboración aumenta la competitividad y el nivel de capacidad productiva para afrontar los retos de un mercado cambiante”.


BEHARGINTZA TXORIERRI
Txorierri Etorbidea 46. Polígono Berreteaga, 13-A . 48150 Sondika - Bizkaia
T. 94 453 63 70 F. 94 453 13 44
http://txorierri.es
empresa@txorierri.es