lunes, 26 de mayo de 2008

Antes que grupos y equipos: SERES HUMANOS



Para quienes trabajamos con y para la gente, sabemos las diferencias sobre grupos y equipos. En esta oportunidad sólo agregaré que: Si bien es cierto que los equipos están más orientados a la tarea, sería peligroso pensar que sólo el logro de los objetivos los motiva.

Un equipo de trabajo podrá cumplir mil y un etapas descritas en los diferentes modelos que se presentan al respecto, más en el fondo -en lo emocional-, funcionan como grupo.

Busque en la bibliografía existente sobre las etapas de los procesos grupales, puede basarse en los planteamientos sobre Shutz o Rogers y cuando finalice probablemente podrá concluir conmigo que:

1. Ante que grupos o equipos somos Seres Humanos con intención para algunos más clara y para otros no tanto, de Convertirse en Persona.
2. Somos Seres con una HUMANA necesidad gregaria.
3. Somos seres gregarios que nos afiliamos, bien sea para lograr nuestros objetivos individuales o colectivos y/o porque a través de nuestras necesidades de relacionarnos ejercemos nuestro poder personal.
4. Somos seres con poder personal que para responder a nuestra tarea, primero requerimos sentirnos aceptados, valorados, queridos, estimados por nuestros semejantes.
5. Por tanto, si bien los equipos son importantes, mantenga en mente que sus miembros son seres humanos con necesidades personales y sociales y para cerrar me planteo lo siguiente,
6. ¿Qué tal si comenzamos a retomar el concepto de equipos de trabajo a la luz de las comunidades de aprendizaje o mejor dicho concebir los equipos de trabajo como el mejor espacio de interacción real y virtual que facilita el aprendizaje individual, colectivo y organizacional?

Yo ya lo hice…

Cristmar Mendoza Pérez