lunes, 5 de octubre de 2009

Cómo iniciar un mensaje en público

Cómo iniciar un mensaje en público

Por David Navarro Martínez

A inicios del siglo XXI The People´s Almanack Book of Lists publicó una encuesta entre mil personas en Estados Unidos, en la cual sorprendió la respuesta de la gente a la pregunta ¿a qué le teme más? Más del 40% de los encuestados aseguró que a hablar en público, ¡por encima del miedo a las alturas, a insectos y animales, problemas financieros, aguas profundas, enfermedades, a la muerte y volar! Irónico pero cierto.

¿Por qué le tememos tanto a hablar en público?
Porque en ese momento estamos ante los ojos de todos. Nuestra credibilidad está en juego. Somos evaluados y juzgados por la audiencia.


Una de las cosas que más falla a los presentadores en público es saber cómo iniciar un mensaje o discurso. Están más preocupados porque no se equivoquen que pensar en quien los escucha. En artículos anteriores mencioné que uno de los pecados más graves de los oradores es ser aburridos. De aquí partimos para el tema de hoy.

¿Cómo volver interesante un inicio de cualquier discurso?

Existen varias tácticas muy útiles, el uso de cada uno de ellas depende del estilo de cada presentador u orador, como también del tipo de público al que se dirige uno. Las comento y comparto contigo.

Experiencias personales

Cualquier anécdota relacionada con el tema que se presenta será una muy buena opción para dar inic io a tu mensaje. A la gente le gustan las historias. Provocan que el mensaje sea más cercano, más humano.

Analogías

También conocidas como metáforas. Son un recurso discursivo ideal para lograr despertar la mente del espectador, pues obliga a imaginarse los ejemplos que se mencionan y se comparan. Por ejemplo, al estar hablando del trabajo en equipo podríamos utilizar la analogía de comparar a la empresa con un equipo de futbol, en donde nadie puede ganar solo y se necesita de la colaboración de cada miembro del equipo para lograr los objetivos.

Frase Célebre

Toda aquella frase de algún personaje histórico que haya enunciado una afirmación o negación del tema que deseas presentar. Por ejemplo, una de las frases célebres que más utilizo al hablar de actitud es la siguiente, dicha por Henry Ford: “Si crees que puedes o no puedes, estás en lo correcto.”

Ejemplos y casos de éxito

Son referencias verídicas sobre un asunto en particular que ayuda a demostrar tu tesis. Entre más cercanas a la realidad del público son mejores. No te recomiendo que menciones un caso de éxito de Singapur si le hablas al mercado latinoamericano.

Estadísticas y cifras

Toda información que pueda sustentarse en estadísticas significa que está sujeta a comprobación científica, por lo que agrega mucha veracidad a tu mensaje. Te recomiendo siempre agregar la fuente de tu información, de lo contrario, pudiera parecer que lo inventaste.

Para nunca olvidar:

- El inicio de cualquier mensaje, discurso o presentación es crucial.
- El peor pecado de todo presentador u orador es ser aburrido.
- El público pierde la atención en el tema cada 7 minutos, por eso es indispensable cuidar tu tono de voz y volumen.
- No abuses de las tácticas en una sola presentación. Utiliza una de ellas, la que más te convenga.
- De ser posible, ensaya y ensaya, confiar en la improvisación no es la mejor receta.
- Nunca leas tu mensaje.
Nos leemos pronto.

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