sábado, 19 de marzo de 2011

Los blogs: una tecnología para la libertad

Un famoso libro de Ithiel de Sola Pool titulado Technologies of Freedom. On free speech in an electronic age (1983) ha servido, mucho antes del nacimiento de la Web y de la llegada de los medios sociales, para enmarcar el potencial de las tecnologías de la información como instrumentos para extender la libertad y muy especialmente la libertad de expresión.

No es casual la referencia a la imprenta, como prensa de palabras (WordPress), en la marca de una de las más populares plataformas de edición de blogs, como tampoco es casual que internet haya sido la herramienta escogida por Yoani Sánchez para hacer llegar al mundo el clamor por la libertad del pueblo cubano.

Aún no he tenido la fortuna de conocer personalmente a Yoani Sánchez, aunque la sigo en la red desde comienzos de 2008 y hablo con cierta frecuencia con ella. Siempre he admirado la claridad de su escritura y el coraje que demuestra a diario al enfrentarse a un régimen dictatorial simplemente con un blog y con sus palabras.

El blog Generación Y que mantiene Yoani desde abril de 2007 sorteando todo tipo de dificultades, incluyendo su bloqueo en la isla, es la representación paradigmática de la red como tecnología para la libertad y del blog como imprenta personal.

Para leer la nota completa ... Visite... eCuaderno

No hay comentarios: